Buscar

JUST IN TIME

Actualizado: 26 jul

El “Just in time” es un método de producción que elimina los elementos innecesarios con el fin de aumentar los beneficios gracias a la reducción de los costes.



Se basa en producir, en todas las fases del proceso de fabricación, lo que se necesita en el momento adecuado. Como todo modelo tiene sus ventajas y sus desventajas.


Ventajas y Desventajas del "Just in Time"

Ventajas:

  • Al reducir los niveles de stocks en toda la línea productiva, automáticamente disminuyen los costes de compras, financiación y almacenaje.

  • Se minimizan las pérdidas de suministros obsoletos.

  • Impulsa el agrupamiento de suministros en pocos proveedores, de esta forma se establecen relaciones más estrechas y por un largo plazo.

  • El sistema es más flexible y permite cambios más rápidos.

Desventajas:

  • Pueden surgir problemas por falta de suministros o demoras que causen suspensiones y retrasos en la línea productiva.

  • Aumenta el coste si se quiere cambiar de suministrador.



La filosofía de “Just in time” establece lo que se llama Los cinco ceros, cinco elementos de la cadena de producción cuyo coste debería ser cero


1. Cero Defectos: en el proceso de producción y distribución, tratando de identificar y controlar la aparición de productos defectuosos o dañados, eliminado así cualquier coste innecesario y consiguiendo, por extensión, un proceso de fabricación más productivo. Para ello, se buscará establecer revisiones para evitar gastos innecesarios tanto en trabajo, maquinaria o ventas.


2. Cero Averías: si pretendemos servir a nuestros clientes justo en el momento necesario y justo la cantidad requerida, debemos evitar cualquier tipo de averías en nuestras máquinas. Para reducir las averías a su mínima expresión, deberemos ser muy exigentes con los programas de mantenimiento y con el entrenamiento del personal, para que éste sea más efectivo y mejor orientado a la prevención y resolución de incidencias menores que puedan surgir durante su jornada laboral.


3. Cero Stock: para preservar la filosofía del JIT, orientado a minimizar las existencias y a que éstas sean producidas en función de la demanda y por lo tanto, de las ventas reales. Esto generará grandes ahorros sin requerir grandes inversiones, ya que únicamente se necesitan índices de producción ajustados a los pedidos existentes en ese momento, reduciendo así los costes y mejorando la calidad y el servicio ofrecido al cliente.


4. Cero Retrasos: en los tiempos de espera, preparación y tránsito del producto.

El retraso de los plazos tiende a generar y acumular grandes cantidades de stock, mermando así la calidad del producto, y por extensión, la calidad del servicio y la imagen de la empresa. Por lo tanto, será de relevancia capital establecer una buena planificación de las fases de aprovisionamiento y distribución, la cual, con la ayuda de una buena coordinación entre todos los agentes implicados en el proceso, conseguirá reducir los ciclos de fabricación de los productos.


5. Cero Burocracia: se debe disponer de un sistema interno de información simple, funcional y efectivo. Con el objetivo de eliminar todo lo posible los costes superfluos derivados de un exceso de burocracia y papeleo, se deberá apostar por la informatización en la gestión y almacenamiento de la información, consiguiendo así la simplificación de las tareas administrativas.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo